miércoles, 27 de mayo de 2015

Amar a los ancianos



La Biblia nos enseña el valor de los abuelos

1.       Son merecedores de respeto

Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová. Levítico 19:32

Dios ama al anciano, enseña cuanto debemos respetarlo y jamás despreciarlo. Es más enseña el alto lugar de honor que Dios ha reservado para ellos en los días de su vejez.
2.       Son Ejemplo

Observé mientras colocaban unos tronos en su lugar, y el Anciano de días se sentó a juzgar. Su ropa era blanca como la nieve, su cabello se parecía a la lana más pura. Daniel 7:9

En la visión de Daniel, Dios, el juez justo, se sienta a juzgar. Dios se presenta a si mismo como un anciano ejemplo de justicia, honorabilidad, nobleza y sabiduría. Dios tiene una hermosa tarea para el anciano que se deja usar por Dios para sus planes.

3.       Son Guía:

Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Joel 2:28

En ocasiones los ancianos y también los que están a su alrededor piensan que su vida termino, que ya lo hizo todo y que solo queda esperar la muerte en paz. Pero Dios tiene otros planes, por medio del Espíritu Santo en la vida del anciano Dios da nuevos sueños, vida, ministerios, logros y metas, enseñándonos que el propósito de Dios para nosotros aquí en la tierra no termina sino hasta que estemos cara a cara con El.

4.       Son Útiles y Productivos:

El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán.

 Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes,  Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia. Salmos 92:12-15

Dios está llamando a los ancianos con amor, porque es útil, productivo y lleno de fuerzas. Dios tiene un plan maravilloso para el resto de sus vidas.

Ama a los ancianos que están a tu alrededor, respétalos y dales el valor que merecen. Dedica tiempo a escucharles, ora por ellos y sigue su ejemplo.

Dios te bendiga.

Pr. Esteban Montero

miércoles, 4 de febrero de 2015

Fortaleza en la Debilidad



La vida cristiana está llena de aparentes contradicciones: Si uno quiere ser el primero, debe ser el último; si quieres ganar tu vida, entonces debes perderla; si quieres ser el mayor, debes ser el siervo; y desarrollaremos esta última, "si quieres ser fuerte debes ser débil".

Como entendemos esta aparente contradicción, ¿porque debo ser débil para poder ser fuerte? No es lo que hemos aprendido en nuestra sociedad donde nos capacitan para utilizar al máximo nuestras fortalezas y esconder nuestras debilidades.

sábado, 24 de enero de 2015

Cambia el Rumbo de tu Mente y Pensamientos.



No podemos adorar a Dios y honrarle si andas en queja, en preocupación, miedo, y pensando siempre que algo estará mal. Muchas veces no nos damos cuenta de esa actitud, pero estamos viviendo con una actitud negativa en cada circunstancia que se nos presenta. Esa actitud interrumpe la posibilidad de sentir la bondad y el amor de Dios en ti.

La Biblia nos enseña: “Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.” (2Corintios 10:5). Nuestros pensamientos constantemente nos engañan y nos dañan, quieren que pensemos lo malo, y ello nos separa de entender la bondad de Dios.

martes, 13 de enero de 2015

Dios Siempre Transforma para Bien



Las escrituras en Romanos 2:4 dicen: "Tienes que entender que Dios ha sido muy paciente y bondadoso contigo, esperando que cambies. Pero tú piensas que su paciencia nunca termina y no te das cuenta de que él es bueno contigo para que cambies tu vida." La forma en que Dios obra hacia las personas es con bondad, su corazón es tan amoroso que desea que todos puedan cambiar de actitud.

En este momento es posible que alguien no te esté tratando bien, sigue el ejemplo bíblico y trata de ser más bondadoso con esa persona. Posiblemente tu pareja te esté haciendo pasar momentos difíciles, ya que no se está acercando a Dios, no pases el día sermoneando y dándole duro con su biblia, simplemente cambia tu actitud y comienza a ser bondadoso, muéstrale el amor que Dios ha colocado en tu vida. El amor nunca falla.

martes, 6 de enero de 2015

Toma la Decisión de ser Feliz Hoy



Ser Feliz es una DECISIÓN:

Es una simple y muy sencilla afirmación, pero también es una verdad que transforma. La felicidad es una decisión. Desde que te despiertas tú decides si tendrás una buena actitud y serás feliz o si estarás triste o enojado con una mala actitud. Si te inclinas a pensar que las circunstancias dirigirán tu vida y que de ellas dependen tu felicidad o tristeza, estas corriendo el riesgo de perder las bendiciones que Dios tiene para ti.

¡Mejor decide estar contento! No es el deseo de Dios que estés en un sube y baja de emociones, unos dias feliz y unos tristes, otros enojado y otros con miedo, Dios desea que aunque tus días estén llenos de dificultades, luchas y alegrías, tu vida se mantenga coherente, llena de fe, conociendo que aun en la dificultad Dios está a tu lado y seguro de que en el problema es el tiempo en que Dios obrara de manera milagrosa.

lunes, 5 de enero de 2015

¿Porque es tan necesario perdonar?


Falta de Perdón:

Cada uno de nosotros hemos tenido que luchar con ese mal llamado "falta de perdón". En ocasiones hay personas a tu alrededor ante las que fallaste y son incapaces de brindar perdón, pero aún más relevante es cuando tu albergando amargura y resentimiento en tu corazón, no has dado la oportunidad de libertad que brinda el perdón a tu vida.

La falta de perdón pensando nosotros que castiga a quien nos ofendió, realmente destruye y causa dolor a nosotros mismos, es una raíz que produce un sin fin de problemas físicos, emocionales, psicológicos y espirituales.

Características de un corazón con falta de Perdón:
 
El apóstol Pablo escribió a los efesios las siguientes características de un corazón con falta de perdón: "Saquen de su vida la amargura, el enojo, los insultos, los gritos y toda clase de maldad"(Efesios 4:31). Al leer cada una de estas manifestaciones viene a nuestra mente como nos sentimos cuando vemos o pensamos en esa o esas personas que nos han herido. 

sábado, 3 de enero de 2015

¿Como hacer frente a las criticas en tiempos dificiles?


En tiempos dificiles la vida puede parecer tan solitaria y triste que llega el momento en que nos sentimos perder la esperanza. En estos momentos existen personas a nuestro alrededor que quieran adelantarse a nuestro final y decir que nos rindamos, que dejemos de luchar, que simplemente nos resignemos a lo que no podemos evitar.

En el libro de Job vemos a su esposa siendo esa clase de persona. Cuando Job estaba lleno de esa horrible enfermedad de la piel llamada Lepra y habia perdido sus riquezas y familia su esposa le insistio "maldice a Dios y muerete" (Job 2:9). Que palabras duras y llenas de daño para aquel que estaba caido.

Job sabiamente respondio: "¿Recibiremos de Dios el bien y no el mal?" la biblia añade este hermoso detalle de Job "En todo esto no peco Job con sus labios"(Job 2:10)

Cuando estamos en medio de los tiempos dificiles y ademas se tienen que soportar los comentarios negativos, opiniones necias y criticas de los demas, se necesita de mucho valor para mantener la esperanza, seguir positivos y tener la confianza de que Dios esta al control.

La esperanza y la fe no son reflejos automatico a la adversidad, necesitan de nuestra voluntad y trabajo. Hay momentos, en los cuales, tal como el salmista hablo a si mismo "¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío". Así tambien debes decirte a ti mismo en voz audible en tus palabras: "Yo se que soy un hijo de Dios, se que Dios tiene un proposito en esta situación y se que El va ayudarme a transitar por ella. Estoy seguro de que el es mi Padre amoroso y esta haciendo en mi vida su buena y perfecta voluntad" Si nadie le da palabras de esperanza deselas usted mismo y levante el animo llenandose de nuevas esperanzas.

Ante las criticas y los ataques de los demas en los tiempos dificiles tambien es posible que necesitemos valentia para enfrentarlos, no para pelear, sino para levantarnos y enfrentar la dificultad. El temor nos detiene dejandonos derrotados, pero la valentia nos da fuerzas para luchar cada día. Moises sabia lo que enfrentaría Josue, por eso le aseguro: "Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará."

Les dejo esta historia que me encanto:

"Dicen que era un piloto experimentado. Horas de vuelo en su haber. Pero que nunca le había sucedido una experiencia semejante.
 
Sobrevolaba el océano con su avioneta a hélice cuando lo sorprendió un ruido extraño debajo del asiento. Una inmensa rata correteaba entre sus pies. Fueron los minutos más patéticos de su carrera como piloto aéreo. Un sudor frío recorrió su espalda mientras buscaba desesperadamente un lugar donde aterrizar de emergencia, detalle bastante difícil si tenemos en cuenta que volaba sobre el mar.
 
Y fue entonces que se le ocurrió un plan alternativo.
 
En vez de buscar un sitio para aterrizar, decidió levantar más altura. Se elevó por encima de lo que jamás había volado, y la rata, que no soportó la presurización, murió en el acto.

Siempre existirán las críticas constructivas y serán bienvenidas. Pero también estarán los roedores, aquellos que solo corretean entre los pies de los que andan en las alturas. aquellos que critican para destruir y quieren vernos caer. Tu decides si aterrizar y prestarles atención o subir a lo alto.

Dios te bendiga.

Pr. Esteban Montero

jueves, 1 de enero de 2015

5 Maravillosas Promesas de Dios para este Año Nuevo


En la Biblia encontramos miles de promesas de Dios para sus hijos, son maravillosas, estan cargadas de su amor y bondad por nosotros.

Al iniciar este año espero que ellas te alienten y animen a seguir adelante cada uno de los 365 dias que Dios tiene preparados para cumplir sus propositos en ti.

En el Libro de Josue vemos una hermosa declaracion que expresa la fidelidad de Dios: "No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho... todo se cumplió" Josue 21:45. Asi puede cumplirlas en tu vida.

1. Llenara tu vida de paz: Isaias 26:3