miércoles, 31 de diciembre de 2014

Manten la actitud correcta



 Lucas 5:12-26.

Introducción:

            En la primera Guerra Mundial Un Bombardero Británico se metió en la franja aérea Alemana y les dispararon 5 balas trazadoras que entraron al tanque de gasolina del bombardero Británico y cuando ellos sintieron el impacto de las balas los pilotos que estaban ahí esperaban que el avión explotara, pero no exploto, cuando llegaron a la base el piloto quiso saber por qué no exploto el avión si 5 balas habían dado en el tanque de gasolina y descubrieron al abrir las capsulas de las balas que estaban vacías y que una bala tenía un papelito que decía "somos prisionero de guerra polacos forzados a hacer balas en una fabrica mientras los guardias no nos ven no lo rellenamos con pólvora no es mucho pero es lo mejor que podemos hacer díganle a nuestras familias que estamos vivos"

            Cuando escuche esta historia pensé que el esfuerzo de estos prisioneros tal vez no fue lo que hizo la diferencia para ganar o perder la primera guerra mundial, pero para estos dos pilotos significo la vida…

            Con nuestros esfuerzos es probable que  no cambiemos al mundo o a nuestro país, pero podemos influir y ser de diferencia para una persona que tiene una gran necesidad.

Lucas 5:13

            ¿Quiénes eran los leprosos? Personas pasando por una penosa enfermedad cuya traducción textual del hebreo seria “Castigo de Dios”. Es por esto que muchas personas eran aun mas rechazadas porque creían que esta enfermedad era producto directo del pecado por eso más que rechazados eran despreciados. La enfermedad en si era altamente dolorosa y provocaba rechazo solo con verla. Aunado a esto los enfermos eran impuros, por esto eran expulsados de las ciudades y obligados a vivir en soledad.
1.      Tomamos la actitud correcta porque Dios suple nuestras necesidades:

1Jn 4:10  “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios,  sino en que él nos amó a nosotros,  y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
Este leproso tenía una gran necesidad veamos la escena que se presenta en estos versículos:

- Este leproso entro a la ciudad, lugar donde tenía prohibido entrar porque era un hombre impuro, tal vez entro gritando a la ciudad “IMPURO, IMPURO” para alertar a la gente y más de uno se molestaría de su presencia, probablemente le insultaron y gritaron que se fuera… Pero este hombre iba con una razón “Venia a expresar su mayor necesidad a Jesús”.

- Lucas era un médico, el conocía esta enfermedad y realiza el siguiente comentario… “un hombre lleno de lepra”, otra traducción dice “completamente cubierto de lepra”.

- Este hombre se postro rostro en tierra, posición que de seguro sería muy difícil para él, en su estado de lepra debía tener varias heridas abiertas e infectadas, probablemente le faltarían dedos de las manos y los pies. Inclinarse rostro en tierra seria un esfuerzo difícil para este hombre enfermo.

- Su ruego es hermoso y conmovedor, no reclama nada, ni siquiera se siente que lo pide… el solo pide que Jesús haga su voluntad en su vida. Sus acciones dicen: “estoy aquí adorándote no porque me sanaste, ni siquiera para que me sanes… estoy adorándote porque tú eres digno de alabanza.”

a.      Nuestra necesidad de Amor.
La primera necesidad que Jesús ve en este hombre es la de aceptación. Sabes cuánto tiempo tenia sin recibir un abrazo, este hombre de seguro tenia familia y por más que quisiera darles un toque de afecto era impuro y hacerlo estaba en contra de la Ley.
Jesús hace algo que de seguro dejo sin palabras a la multitud que estaba cerca de él… “lo Toca”.

Hoy nosotros, esta iglesia, es el cuerpo de Cristo y debemos dar ese toque de amor a todo el que este sediento, quebrantado, amargado y rechazados.

b.      Nuestra necesidad de ser limpios.
La lepra es símbolo en la biblia del pecado en Isaías 1:4-6 nos ejemplifica lo detestable del pecado de Israel como es detestable la enfermedad de la lepra, Jesús derramó su amor en este hombre limpiándolo al instante. Este ejemplo de sanidad física nos lleva a pensar en la sanidad espiritual que necesitamos, tal cual la lepra estamos en una condición impura, totalmente enfermos, insensibilizados, separados de una relación con Dios y en un estado que nos guiara a la muerte.

2.      Mantenemos la actitud correcta frente a los obstáculos:

a.      Las multitudes:
La gente lo puede volver a uno loco… y respecto a esto hay un problema interesante ¡Hay gente por todas partes! Y esperamos cambios de su parte porque vemos que los necesitan y simplemente no lo hacen.
¿Cuántos de los que están aquí tienen alguna persona en su vida que deseen que cambie? Y voy a hacer otra pregunta ¿Cuántos creen que hay alguien en su vida que desee que usted cambie?
Romanos 12:16 “Vivan siempre en armonía. Y no sean orgullosos, sino traten como iguales a la gente humilde. No se crean más inteligentes que los demás.”
Debemos saber que hay límites que la gente debe respetar y otros que nosotros debemos respetar.
Porque constantemente la gente se mete, nos quita el tiempo, nos quita el gozo, nos critica, etc., etc.
Y Dios nos llama a servir a la gente, pero también nos llama a continuar en ocasiones en medio de ellos para poder llegar a Él y conocerle. Existen personas a quienes nada le ha costado nada, y desean estar ahí, solo escuchando, no le dan valor a su vida cristiana, solo quieren ese poquito de aceite que las vírgenes insensatas pedían a las otras y no nos dejan llegar a Dios en paz. Hay que fijar límites e incentivarlos a no ser obstáculos sino a trabajar.
Ejemplo: “Josué rayo la pared y tiene que borrarla”

b.      Los techos: Dificultades hay en todas partes y tenemos que vencerlas. Miedos, tiempo, creencias, economía.

c.       Los fariseos: Este obstáculo es el más triste de todos, porque muchas veces somos nosotros. Los fariseos eran religiosos cuyo nombre significaba separados. Ellos empezaron con una buena intención, pero terminaron mal. Ellos eran,
Orgullosos: “Yo estoy en lo correcto, ustedes no” “si haces lo que yo digo estarás bien”
Jueces: Ellos quieren hacer el trabajo del Espíritu Santo en tu vida. Te muestran el pecado, te quieren convencer, y no te dejan crecer.
Sin amor: Jesús iba al necesitado, comía con los pecadores, se acercaba a los enfermos, hablaba con las mujeres, dedicaba tiempo a los niños. La gente quería estar cerca de Jesús porque el demostraba amor. La gente solo quería estar cerca de los fariseos para evadir ser señalados y luego sentir culpa.
Hipócritas: Jesús les dijo ustedes tienen una gran diferencia entre lo que dicen y lo que hacen… Sepulcros blanqueados.
Sin Gozo: No es divertido andar siempre con el dedo apuntador, sabes el religioso es de ceño fruncido, buscando a su alrededor quien está fallando para verlo caer. Sabes a estas personas sus hijos lo primero que quieren hacer es llegar a una edad donde puedan salir corriendo de su lado y ver si hay un lugar más divertido.

3.      Continuamos en la actitud correcta después de que Dios obra:

a.      Obediencia:
Jesús dijo al paralitico que obedeciera lo que estaba escrito en la ley de Moisés cuando un leproso quedaba limpio. En qué consistía este proceso:
-          Un sacrificio: Dos aves tenían que ser traídas, una sacrificada y otra dejada libre. “El sacrificio de Cristo en la cruz nos ha dejado libre de pecado”
-          Afeitarse y bañarse: Simboliza un nuevo nacimiento, parecías un bebe.
-          Ocho días de recordar y celebrar.
-          Un segundo sacrificio y una ofrenda: Por todos los que no se habían hecho en esos años de impureza. Luego el sacerdote tomaba la sangre del cordero sacrificado y la colocaba en tres partes: Sobre el lóbulo de la oreja derecha, el pulgar de su mano derecha y el pulgar de su pie derecho; luego realizaba el mismo proceso con el aceite, símbolo del Espíritu Santo sin su presencia en nuestras vidas no podemos obedecer. Aplicándolo a nuestras vidas, debes después de ser limpio y tener una nueva relación con Dios oírle, servirle y caminar de acuerdo a su voluntad.

b.      Agradecimiento y adoración:
Mantén una actitud que glorifica a Dios, no te olvides de quien ha actuado a tu favor. El paralitico fue a su casa glorificando a Dios. Existen muchos que por un momento agradecen y adoran a Dios por lo que ha hecho en sus vidas, y luego continúan viviendo de espaldas a quien le has sanado y dado libertad. Que nuestras vidas sea un continuo fluir de alabanzas a nuestro sanador y salvador.

Glorifica también cuando a tu alrededor veas maravillas ocurriendo en la vida de otros. Muchas veces actuamos como los fariseos, que cuando Jesús obraba en otros ellos no agradecían o alababan a Dios, solo criticaban lo que estaba ocurriendo.

Conclusión:

            Hoy podemos habernos sentido de tres maneras diferentes: como el leproso con necesidad de ser limpios, como los amigos  luchando con fe por alguien que quieres, como un fariseo. ¿Qué actitud estas tomando? Dios te esta retando a que hoy tomes la actitud correcta y la mantengas.
        
    Jesús expresa su amor a todos si necesitas ser limpiado y perdonado Jesús te da perdón, si estas luchando por alguien que necesita de Cristo el te anima y responde y si eres un Fariseo, Dios te está llamando y diciendo deja toda esa religiosidad y sigue mi ejemplo.

            Recordando la anécdota de los prisioneros Polacos, tu puedes hacer una pequeña diferencia en alguien guiandalo a Cristo y para el se hará la gran diferencia.

martes, 30 de diciembre de 2014

Una vida agradecida

Si algo debe caracterizar nuestras vidas es el agradecimiento, La biblia nos insta a dar gracias a Dios en todo tiempo y toda circunstancia.

Razones para ser agradecido:

Las razones para agradecer a nuestro Dios son innumerables, Hebreos 12:28 dice: "Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia". Que mayor regalo que ser hechos sus hijos y recibir con ello un sin fin de promesas eternas.

Junto a sus promesas, tenemos la seguridad de que el esta al pendiente de nosotros, en  Filipenses 4:6 nos motiva a agradecerle por que el esta escuchando nuestra oración:  "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias."

Por su perdon, en 1 Juan 1:9 dice "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." Tu y yo eramos esclavos de nuestros pecados, de la maldad, y en Cristo hemos conseguido nueva vida y perdón. Hoy podemos tener libertad gracias a su perdón.

Por permitirnos compartir su victoria y llevarnos de su mano al triunfo, 2 Corintios 2:14 dice: "Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús" 

Agradecidos en medio de cualquier circunstancia:

Mateo Henry, escritor del comentario biblico que lleva su nombre , fue asaltado por unos ladrones que le robaron su cartera. Entonces él escribió lo siguente en su diario: "Señor, ayúdame a estar agradecido; primero, porque nunca antes he sido robado; segundo, porque aunque se llevaron la cartera, no me quitaron la vida; tercero, por que aunque se llevaron todo lo que tenía yo, no era mucho; y cuarto, por que fui yo quien fue robado y no quien robó."

Hoy quiero retarte a tomar una actitud de agradecimiento en tu vida, porque como dice 1 Cronicas 16:34 "Dad gracias al Señor porque Él es bueno, porque su amor es eterno" la biblia nos llama a ser agradecidos.

Toma las siguientes acciones:
- Enumera las cosas por las cuales agradeces a Dios.
- Toma un tiempo de oración para darle gracias a Dios.
- Comparte con otros lo agradecido que estas con Dios.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Esperanza que renueva tus fuerzas


Tener esperanza en Dios es saber que en medio de las circunstancias sus fuerzas nos ayudan a remontar sobre los problemas y dificultades, sobre la tristeza y el dolor.

Tener esperanza en Dios es creer en sus promesas, teniendo la seguridad de que algunas de ellas no las vemos actualmente, pero con la conviccion que vendran en su tiempo, que es el mejor para nosotros.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Obedecer agrada a Dios


El hecho de tener habilidades te puede hacer parecer fuerte frente a los hombres, pero definitivamente la desobediencia te hace debil ante Dios.

Un hombre puede tener grandes habilidades, pero sin obediencia pronto caera mostrando sus debilidades, inmadurez y falta de la prioridad de Dios en su vida. Si quieres ser un cristiano que agrada a Dios, no te apartes ni un centimetro de las manos del alfarero que moldean tus habilidades y debilidades para servirle a El y cumplir con el proposito de tu vida.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Principios Bíblicos referentes a las Autoridades de la iglesia.



¿Cuales son las autoridades humanas que Dios establece dentro de la Iglesia?
¿Que diferencia hay entre Pastores, Ancianos y Obispos?
¿Porque hay lideres de iglesias que se llaman apostoles, profetas o evangelistas?
¿Es biblico que exista un solo pastor?          

 Al buscar en las escrituras como Dios establece desde los Hechos el orden las autoridades en las iglesias podemos llegar a algunas conclusiones:

1.                  Existen dos autoridades dentro de las iglesias: 

El Apostol Pablo escribe en 1Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9 donde nos detalla las cualidades que debe tener presente el Pastor, Obispo o Anciano. Muchas veces se ha escuchado que estos son tres autoridades diferentes pero bíblicamente podemos definir que estos tres nombres definen a un solo grupo que debe poseer estas cualidades.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Planificar con Dios


 En la vida existen muchas cosas que planificar,  en especial al llegar a los días finales del año empezamos a escribir planes y metas.

Hoy quiero tratar este punto de la planificación como cristiano, porque siento que llegamos a dos extremos en los cuales podemos estar cometiendo errores: No planificar o Planifcar en exceso.

Definitivamente debemos trazarnos planes, pero hoy niegate a trazar tus planes sin la dirección de Dios. al poner nuestro planes en las manos de Dios podemos tener seguridad y confianza de que el nos llevara a puerto seguro. Para hacerlo te invito a dedicar tiempo en oración antes de hacer tus planes y a dejar espacio para cambios que Dios pueda hacer en el camino (no seas inflexible).

Salomon escribio en sus proverbios: "Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza" Proverbios 21:5.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Jesus la Promesa de Dios (Navidad)


"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaias 9:6

Podemos confiar que Dios cumple sus promesas, la cumplio en Belen por medio de Jesucristo, hoy las puede cumplir en tu vida. Confia en El.

martes, 23 de diciembre de 2014

El Gran Regalo de Amor (Navidad)

¡Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo tan grande que no tenemos palabras para expresarlo! 2Corintios 9:15

Ese regalo es para ti, Dios quiere que lo recibas en tu corazón.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Paz en cualquier circunstancia



Proverbios20:1-7
Juan 14:27.
Devocional 

“Honroso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito…” (V.3) Una persona llena de confianza en lo que piensa y cree no busca imponerse a todos a través de discusiones sin sentido. Una persona llena de valor no necesita andar por la vida probando que es valiente. Al contrario el que no tiene la razón ni argumentos para ganar y el que deseando ser valiente no lo es, buscan los conflictos hasta donde no existen.
¿Evitar los pleitos es una cuestión de carácter? ¿Cual es el tuyo, actuas como el sabio o como el necio?

“Justo es quien lleva una vida sin tacha ¡dichosos los hijos que sigan su ejemplo! (V.7) El hombre que siempre busca hacer lo bueno no tiene que inquietarse cuando planea lo que hará o al reflexionar en lo que ha hecho, como quienes andan en engaño. Su familia anda mejor por amor a él. Sus hijos serán imitadores de su conducta. Al contrario malos ejemplos son fáciles de imitar por los hijos y sus consecuencias son tristeza y vergüenza para los padres. 

"La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni tengan miedo" (Juan 14:27) Jesucristo ofrece una paz tan diferente a la que el mundo profesa dar, su paz es duradera, completa y profunda.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Descansar en la Voluntad de Dios


Proverbios 19:20-23
 Devocional diario
“Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.” (V.21) Ante cada situación que enfrentamos a nuestra mentes llegan múltiples ideas, algunas pueden ser de ayuda otras no son provechosas. Pero qué importante es buscar la dirección de Dios, su voluntad para nuestra vida siempre es y será buena, agradable y perfecta. puedes descansar en ella y conseguir paz.
¿Qué debiéramos desear sino que todos nuestros propósitos concuerden con la maravillosa voluntad de Dios?

“El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal.” (V.23) ¿Como hace el hombre para vivir y andar en la voluntad de Dios? Es una pregunta que con frecuencia nos hacemos. Este versículo nos dice que la manera es temer a Jehová, este temor significa una actitud con la que una persona reconoce el poder y la sabiduria de Dios y se le rinde el debido respeto. Cuando realmente actuemos de esta manera conoceremos la voluntad de Dios, viviremos llenos de reposo y el mal cuando llegue a nuestras vidas no nos afectara.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Un llamado a la Integridad, cueste lo que cueste.



 Proverbios 19:1-5

Devocional

“Mejor es el pobre que camina en integridad, Que el de perversos labios y necio.” (V.1) El deseo de Dios es ver a sus hijos andando en integridad, esta es una virtud del carácter humano que implica total sinceridad y rectitud. El pasaje nos reta a preferir la pobreza antes que sacrificar la integridad.

¿Muestran sus acciones que sacrifica su integridad para incrementar su riqueza?
¿Qué cambios necesita hacer para corregir sus prioridades?

“La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón.” (V.3) Siempre existen consecuencias en las decisiones que tomamos, muchas veces el orgullo, el deseo y otras tentaciones nos incitan a cambiar nuestro rumbo. Nos damos excusas: “todos lo hacen, solo será una vez, si nadie se entera no hay problema, etc.”. Aquí vendemos nuestra integridad por nuestro egoísmo y siempre pagamos las consecuencias. Si esto ocurre no seamos insensatos para reclamar a Dios cuando en su palabra de amor nos ha enseñado el camino que debemos andar.   

La zorra y el leñador
Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido. Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra. La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada. El leñador le reclamo por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió: Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo. No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras.

Pr, Esteban Montero