viernes, 26 de diciembre de 2014

Principios Bíblicos referentes a las Autoridades de la iglesia.



¿Cuales son las autoridades humanas que Dios establece dentro de la Iglesia?
¿Que diferencia hay entre Pastores, Ancianos y Obispos?
¿Porque hay lideres de iglesias que se llaman apostoles, profetas o evangelistas?
¿Es biblico que exista un solo pastor?          

 Al buscar en las escrituras como Dios establece desde los Hechos el orden las autoridades en las iglesias podemos llegar a algunas conclusiones:

1.                  Existen dos autoridades dentro de las iglesias: 

El Apostol Pablo escribe en 1Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9 donde nos detalla las cualidades que debe tener presente el Pastor, Obispo o Anciano. Muchas veces se ha escuchado que estos son tres autoridades diferentes pero bíblicamente podemos definir que estos tres nombres definen a un solo grupo que debe poseer estas cualidades.

En pasajes como Hechos 20:17-28 observamos a Lucas contando lo sucedido entre los líderes de las iglesias de Éfeso y Pablo, en sus palabras nos permite ver como de forma natural Pablo llama al mismo grupo Ancianos (V.17) “Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia” se les llama  ancianos, luego en el versículo 28 al mismo grupo de hombres les dice “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos…” Él les expresa que por llamado del Espíritu Santo ellos son Obispos, y por ultimo les expresa el para que de ese llamado “…para apacentar la iglesia del Señor…” la palabra apacentar viene del verbo en griego poimaíno que significa apacentar como Pastor.

Otro ejemplo bíblico lo encontramos en Tito 1:5-9 donde Pablo da los requisitos de Ancianos y Obispos, el Apóstol Pedro también lo define en 1Pedro 5:1-4.

La otra autoridad en la iglesia son los diáconos, llamados a ser servidores. La lista de sus requisitos los encontramos en Hechos 6:3 y 1 Timoteo 3:8-13. Los diáconos poseen un trabajo de gran importancia en las iglesias. Hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo y de buen testimonio que sirvan a la iglesia por medio de sus dones espirituales en administración, visitación, exhortación. Evangelismo, enseñanza y consejería entre otras labores, vistas en hombres como Esteban y Felipe diáconos de la iglesia primitiva en el libro de los hechos.

Actualmente vemos una proliferación de líderes que son llamados apóstoles, profetas y evangelistas, en este tema debemos tomar en cuenta que estos términos son explicados en las escrituras como dones espirituales, que sirven para ministerios que edifican la iglesia, no como oficios o cargos. El pasaje más utilizado para definirlos como oficios es Efesios 4:11 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”. Pero realmente si leemos el pasaje en su contexto vemos que el V.8 del mismo capítulo dice: “Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.” Estos dones dados a los hombres son los listados en el V.11.

2.                  Siempre los ancianos son llamados en plural: 

Pasajes como Hechos 11:29-30; 14:23; 15:4, 22, 23; 20:17; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 4:14; 5:17; Tito 1:5; Santiago 5:14; 1 Pedro 5:1. nos muestran cómo debe haber una pluralidad de ancianos en cada congregación; es decir, dos o más. Nunca se ve el caso de una congregación que tuviera soló un anciano o pastor en el Nuevo Testamento. Aunque es cierto que Pablo se dirige a Timoteo y a Tito como a Pastores y se ve su dirección sobre el resto de los ancianos no se les observa solos, (2 Timoteo 2:2, Tito 1:5). Además su labor era más supervisora y de solución de conflictos sobre iglesias de ciertas zonas, Tito por ejemplo fue dejado en Creta, no para pastorear la iglesia de Creta, porque debemos entender que Creta es una isla grande, que tiene varias ciudades y por lo que se expresa en Tito 1:5 en varias de estas ciudades existían iglesias donde él fue comisionado a nombrar ancianos y a corregir lo deficiente.

 Es decir Dios permite que de acuerdo a sus dones, los pastores de una iglesia, desarrollen actividades para el bien de la congregación de manera diferente. Por ejemplo, existen pastores maestros los cuales con mayor eficacia lleva las doctrinas bíblicas, existen pastores que tal cual la palabra obispo define son supervisores y administradores, también alguno puede tener don de misericordia y exhortación siendo una columna en la visitación y la consejería.  

Actualmente el común de las iglesias es un pastor único, o pastor principal que lleva las riendas de una iglesia, esta forma de gobierno que tradicionalmente se lleva a cabo no la vemos como ejemplo bíblico donde como expresamos anteriormente se observan pluralidad de pastores. Este tipo de gobierno presenta una marcada jerarquía piramidal donde en la cúspide, muchas veces de forma solitaria se observa al Pastor. Esta práctica adoptada por las iglesias, más parecida a la jerarquía Católica Romana que a la observada en la iglesia primitiva aun cuando es muy práctica y humanamente más agradable y  sencilla, no es la forma bíblica.

Muchos pastores asumen también esta forma del antiguo testamento donde existía un solo rey a la cabeza, pero sabemos que ha Dios no le agrado tener que colocar un rey, Dios sabía que colocar un rey al frente de Israel fue rechazar el reinado de Dios. “Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.” (1Samuel 8:7). También lo asumen que desde el punto de vista espiritual existía un Sumo Sacerdote, pero sabemos que nuestro único y suficiente Sumo Sacerdote es Cristo. Cuando pastores asumen liderazgos únicos sin pluralidad y con carácter dictatorial están disminuyendo a Dios como Rey de su pueblo y a Jesucristo como Sumo Sacerdote y Cabeza de la iglesia.

Entiendo que es difícil conseguir en las iglesias un grupo  de personas que cumplan los requisitos para pastorear (ser ancianos), pero Dios proveerá si entendemos que ese es su propósito. También es difícil los recursos para el mantenimiento de múltiples obreros a tiempo completo, pero se puede liderar mientras se trabaja secularmente hasta que Dios disponga y pueda la iglesia mantener a sus pastores, en este caso pueden algunos estar a tiempo completo y realizar mayor trabajo pero siempre bajo la dirección y apoyo de todo el cuerpo pastoral.

Pr. Esteban Montero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario