¿Cuales son las autoridades humanas que Dios establece dentro de la Iglesia?
¿Que diferencia hay entre Pastores, Ancianos y Obispos?
¿Porque hay lideres de iglesias que se llaman apostoles, profetas o evangelistas?
¿Es biblico que exista un solo pastor?
Al buscar
en las escrituras como Dios establece desde los Hechos el orden las autoridades
en las iglesias podemos llegar a algunas conclusiones:
1.
Existen dos
autoridades dentro de las iglesias:
El Apostol Pablo escribe en
1Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9 donde nos detalla las cualidades que debe tener
presente el Pastor, Obispo o Anciano. Muchas veces se ha escuchado que estos
son tres autoridades diferentes pero bíblicamente podemos definir que estos
tres nombres definen a un solo grupo que debe poseer estas cualidades.
En pasajes como Hechos 20:17-28
observamos a Lucas contando lo sucedido entre los líderes de las iglesias de
Éfeso y Pablo, en sus palabras nos permite ver como de forma natural Pablo
llama al mismo grupo Ancianos (V.17)
“Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso,
hizo llamar a los ancianos de la iglesia” se les llama ancianos, luego en el versículo 28 al mismo
grupo de hombres les dice “Por tanto,
mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto
por obispos…” Él les expresa que por llamado del Espíritu Santo ellos son Obispos, y por ultimo les expresa el para
que de ese llamado “…para apacentar la
iglesia del Señor…” la palabra apacentar viene del verbo en griego poimaíno
que significa apacentar como Pastor.
Otro ejemplo bíblico lo encontramos
en Tito 1:5-9 donde Pablo da los requisitos de Ancianos y Obispos, el Apóstol
Pedro también lo define en 1Pedro 5:1-4.
La otra autoridad en la iglesia son
los diáconos, llamados a ser servidores. La lista de sus requisitos los
encontramos en Hechos 6:3 y 1 Timoteo 3:8-13. Los diáconos poseen un trabajo de
gran importancia en las iglesias. Hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo y
de buen testimonio que sirvan a la iglesia por medio de sus dones espirituales
en administración, visitación, exhortación. Evangelismo, enseñanza y consejería
entre otras labores, vistas en hombres como Esteban y Felipe diáconos de la
iglesia primitiva en el libro de los hechos.
Actualmente vemos una proliferación de líderes que son
llamados apóstoles, profetas y evangelistas, en este tema debemos tomar en
cuenta que estos términos son explicados en las escrituras como dones
espirituales, que sirven para ministerios que edifican la iglesia, no como
oficios o cargos. El pasaje más utilizado para definirlos como oficios es
Efesios 4:11 “Y él mismo constituyó a
unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y
maestros,”. Pero realmente si leemos el pasaje en su contexto vemos que el
V.8 del mismo capítulo dice: “Subiendo a
lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.” Estos
dones dados a los hombres son los listados en el V.11.
2.
Siempre los ancianos son llamados en
plural:
Pasajes como
Hechos 11:29-30; 14:23; 15:4, 22, 23; 20:17; Filipenses 1:1; 1 Timoteo
4:14; 5:17; Tito 1:5; Santiago 5:14; 1 Pedro 5:1. nos muestran cómo debe haber una pluralidad de ancianos en
cada congregación; es decir, dos o más. Nunca se ve el caso de una congregación
que tuviera soló un anciano o pastor en el Nuevo Testamento. Aunque es cierto
que Pablo se dirige a Timoteo y a Tito como a Pastores y se ve su dirección
sobre el resto de los ancianos no se les observa solos, (2 Timoteo 2:2, Tito
1:5). Además su labor era más supervisora y de solución de conflictos sobre
iglesias de ciertas zonas, Tito por ejemplo fue dejado en Creta, no para pastorear
la iglesia de Creta, porque debemos entender que Creta es una isla grande, que
tiene varias ciudades y por lo que se expresa en Tito 1:5 en varias de estas
ciudades existían iglesias donde él fue comisionado a nombrar ancianos y a
corregir lo deficiente.
Es decir Dios permite que de acuerdo a sus
dones, los pastores de una iglesia, desarrollen actividades para el bien de la
congregación de manera diferente. Por ejemplo, existen pastores maestros los
cuales con mayor eficacia lleva las doctrinas bíblicas, existen pastores que
tal cual la palabra obispo define son supervisores y administradores, también
alguno puede tener don de misericordia y exhortación siendo una columna en la
visitación y la consejería.
Actualmente el común de las
iglesias es un pastor único, o pastor principal que lleva las riendas de una iglesia,
esta forma de gobierno que tradicionalmente se lleva a cabo no la vemos como
ejemplo bíblico donde como expresamos anteriormente se observan pluralidad de
pastores. Este tipo de gobierno presenta una marcada jerarquía piramidal donde
en la cúspide, muchas veces de forma solitaria se observa al Pastor. Esta práctica
adoptada por las iglesias, más parecida a la jerarquía Católica Romana que a la
observada en la iglesia primitiva aun cuando es muy práctica y humanamente más
agradable y sencilla, no es la forma bíblica.
Muchos pastores asumen también esta
forma del antiguo testamento donde existía un solo rey a la cabeza, pero
sabemos que ha Dios no le agrado tener que colocar un rey, Dios sabía que
colocar un rey al frente de Israel fue rechazar el reinado de Dios. “Oye la voz del pueblo en todo lo que te
digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no
reine sobre ellos.” (1Samuel 8:7). También lo asumen que desde el punto de
vista espiritual existía un Sumo Sacerdote, pero sabemos que nuestro único y
suficiente Sumo Sacerdote es Cristo. Cuando pastores asumen liderazgos únicos sin
pluralidad y con carácter dictatorial están disminuyendo a Dios como Rey de su
pueblo y a Jesucristo como Sumo Sacerdote y Cabeza de la iglesia.
Entiendo que es difícil conseguir
en las iglesias un grupo de personas que
cumplan los requisitos para pastorear (ser ancianos), pero Dios proveerá si
entendemos que ese es su propósito. También es difícil los recursos para el
mantenimiento de múltiples obreros a tiempo completo, pero se puede liderar
mientras se trabaja secularmente hasta que Dios disponga y pueda la iglesia mantener
a sus pastores, en este caso pueden algunos estar a tiempo completo y realizar
mayor trabajo pero siempre bajo la dirección y apoyo de todo el cuerpo
pastoral.
Pr. Esteban
Montero.
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